Sensaciones, emociones y sentimientos

Es común confundir las emociones de los sentimientos, no tenemos mucha cultura emocional en nuestra sociedad, menos en contextos de negocios, aunque están de moda, existen muchos errores y horrores de definición, entonces diferenciemos:

  • Sensaciones: Impresiones producidas por un estímulo exterior o interior. 
  • Emoción: Respuesta que aparece después de la percepción de un desequilibrio producido por una sensación.
  • Sentimientos: Evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional.

El aprendizaje es el resultado de las emociones, si estas son positivas la persona aprende y quiere repetir el estímulo, de ocurrir lo contrario, lo evita.

Las emociones además tienen un papel crucial en la toma de decisiones, casi siempre recurrimos a nuestras 2 mentes, o a nuestros 2 sistemas de procesamiento cognitivo, la que siente y la que piensa, pero, la mayoría de las decisiones se basan en la que siente, las emociones son de menor duración pero de mayor impacto, en pocos segundos pueden modificar una percepción de un estímulo.

Joseph Ledeux demostró como en la arquitectura del cerebro se concede una posición privilegiada a la amígdala. Debido a esto la toma de decisiones está fuertemente influenciada por las emociones.

Entonces como empresarios, marketeros, comunicadores o vendedores debemos conectar con nuestro público mediante las emociones; la razón nos lleva a elaborar conclusiones, la emoción nos lleva a la acción.

Además el estado emocional es la manifestación externa del hombre, el que determina su conducta producida por los estímulos que se registran en el ambiente que lo rodea.

Estado Emocional = Emoción + Sentimientos

En resumen:

Las emociones son más poderosas que los sentimientos, son reacciones primarias, puras, todos los seres humanos tenemos emociones básicas que no necesitan aprendizaje porque no les hace falta consciencia: indiferencia, miedo, asco, ira, tristeza, sorpresa y felicidad. Estas son universales e innatas.

Los sentimientos por otro lado, son el resultado de un intenso proceso mental por parte de la mente consciente. Es la evaluación y reflexión consciente del proceso inconsciente que se produjo en el sistema límbico, en una de sus partes: hipotálamo o amígdala. El sentimiento se procesa en la parte del Neocortex o corteza cerebral, que es el lado de procesamiento consciente del hombre.

Si te gustó este artículo suscríbete a Attack Mars, pronto recibirás notificaciones cuando se publique un artículo.

Estándar

Conversemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s