Emprendedores de Cartón

Chile esta hace meses en crisis, partimos con una profunda crisis social como hace décadas no se veía, se rompieron las cadenas básicas de movilización y abastecimiento, en pocos días el 50% del metro ardía, las tiendas en la zona cero sufrieron los embates crueles del lumpen. Esta crisis dejó a muchas pymes afectadas, tanto así que se preveía que el 80% de los negocios no pasaría de marzo, marzo llego con temor, se creía que la cercanía con las campañas del apruebo o rechazo reavivarían el fuego de la revuelta, pero diferente a lo que creíamos, una pandemia mundial azota aun al día de hoy nuestra normalidad, tiendas, restaurantes, empresas de servicios en general, en Chile todos nos hemos visto golpeados.

Lo que esta crisis reveló es la fragilidad de nuestras economías, pocos emprendedores tienen el año vendido, muchos venden mes a mes, la gran mayoría termina siendo auto empleado más que emprendedor, nuestras economías se ven rápidamente afectadas con las consecuencias correspondientes, pocos beneficios han sido dispuestos de parte del gobierno, y al final la mayoría de los emprendedores e independientes están en el aire, la crisis nos golpeó y fuerte, en medio de la incertidumbre salen 2 tipos de personas: los que colaboran y las que salvan solas y no les interesa el resto, ni siquiera su equipo de trabajo.

Las 2 máximas que debemos tener pendientes en esta crisis es reinventarse continuamente, buscando nuevas formas de generar ingresos y colaborar, pasar esto solos como empresa o como persona es fuerte, por lo mismo la colaboración es la única forma de fortalecerse. Crear proyectos comunitarios, complementar nuestra oferta con socios estratégicos, aliarse a empresas para alcanzar clientes que de forma individual no podrían obtener son formas de generar nuevas vertientes de negocios en medio de la crisis.

Por mi lado, la investigación de mercado con tecnologías neurocientíficas o popularmente conocido como Neuromarketing no puede hacerse de forma digital o remota, dependo del funcionamiento normal del mercado y a pesar de que sólo necesito estar presente en un punto para la recolección de data y el resto del tratamiento y presentación de los reportes si pueden ser de forma remota, si los supermercados, cines y tiendas en general no abren con normalidad se hace imposible ejecutar estudios, en ese contexto las capacitaciones que teníamos presenciales las convertimos en programas digitales, proyectos de automatización de ciertos tipos de investigación social, al final esto es un reinventarse o morir.

Para salir delante de esta crisis es más necesario que nunca abrir nuestra mente a la innovación que necesita el mercado, mas allá de lo inmediato y urgente, como vender mascarillas o alcohol gel, se debe pensar en el regreso de la normalidad, el mercado cambió, y probablemente algunas cosas nunca sean iguales, nuestros negocios deben afrontar nuevos escenarios y condiciones, Zoom es un claro ejemplo, de ser la app más usada a ser blanco de críticas por su seguridad y venta de llamadas a Facebook, las nuevas condiciones exigen más ética, mas transparencia, mas realidad.

Recuerden amigos emprendedores, reinventarse con innovación y colaborar, son las única forma de pasar el desierto sin morir en el intento, estas crisis nos apuraron en nuestra transformación digital y forzó a negocios que no querían ser o tener un componente digital a tenerlo de forma obligada, la comunicación digital es clave, delivery de servicios, mejora de la experiencia, tiempos y logística son necesarios, automatizar procesos análogos, el teletrabajo, la baratización de costos de oficinas y espacios enormes parecen ser una nueva tendencia resultado de estas crisis, los espacios colaborativos de trabajo deben reinventar su fórmula de negocio, aquellos negocios como peluquerías, restaurantes o servicios que dependan del servicio físico pueden vender giftcards de servicios futuros, compras ahora usas hasta en 1 año, eso da liquidez a la caja.

Prepárense para un nuevo mercado, probablemente el mundo nunca vuelva a ser igual.

Estándar

Conversemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s