Transformación Digital, cuando la Transformación no pasa por lo Digital!

 Cuando hablamos de transformación digital pensamos en automatización de procesos, softwares, apps, algoritmos, inteligencia artificial y puras cosas digitales, pero normalmente la transformación real es la de los equipos humanos que componen la organización, en general, las trasformaciones digitales mal implementadas o que terminan siendo un fracaso no fallan por lo digital, fallan por el factor humano, resistencia al cambio e incluso boicot interno.

La economía del futuro tiene solo una constante, el cambio continuo. Y en un ambiente tan cambiante, solo las organizaciones suficientemente liquidas y agiles podrán adaptarse y sobrevivir, las nuevas tecnologías y modelos disruptivos generan un presente y futuro incierto, lo que siempre funcionó ya no lo está haciendo de la misma forma, esta necesidad imperiosa por adaptarse y aprender de forma acelerada provoca que las organizaciones sufran un estrés y ansiedad constante, sólo las más saludables serán sustentables en el tiempo.

Las grandes organizaciones líderes en sus mercados están en estos tiempos quebrando o terminando muy golpeadas, vivimos en una constante de adaptarse o morir, o más crítico, innovar o morir. Quiero compartirte en estas breves palabras una estrategia para aterrizar el proceso de Transformación en tu organización, este articulo puede y pretende transformar tu visión de la realidad, podrás responder interrogantes sobre el funcionamiento del Cerebro y la conducta humana, y como las emociones nos ayudan o no a tomar decisiones, actuar y ser coherentes en una sociedad donde se valora cada vez más lo único y original.

Señores seamos honestos, no somos racionales, somos totalmente emocionales, cuantas veces no compraste un Software que sabias que necesitabas solo porque el vendedor no te gusto o te cayó bien? No necesitas mentirte a ti mismo, sabes que es verdad; frente a este nuevo paradigma, las decisiones son emocionales con un grado limitado de racionalidad y debemos replantear nuestra estrategia de comunicación interna, para nuestro cliente interno, ese Endomarketing, debemos enamorar y convencer a nuestro equipo de que esto es para mejor.

Nuestro cerebro funciona como si tuvieras 2 sistemas, uno rápido, automático que nos ayuda a tomar decisiones fáciles y eficientes, ojo, no efectivas, es satisfactorio para al cerebro decidir de esta forma, lo ama, y uno lento, racional, organizado y estresante, el cerebro detesta esto, cuantas veces chuteas una decisión hasta las últimas simplemente por el estrés de tener que pensar y terminas tomando decisiones transcendentales por instinto, recuerden no mentirse a sí mismo, sabes que los has hecho!

Si la transformación digital parte desde lo humano y termina en su ejecución digital,  y si el humano parte a decidir y motivarse (Alinearse) desde lo emocional, ¿como entonces crear una estrategia de EndoMarketing efectiva que use este conocimiento del cerebro?

El proceso de decisión del cerebro consta de 3 factores desde nuestra experiencia en Agencia Mars, 1. Entiendo para qué es y para que me sirve: o sea sé que carajos van a hacer, porque lo van a hacer y en que me va a ayudar, si viene un iluminado a hablar de tecnicismos que no se y no quiero saber créeme, no te compraran nada, la gente no compra, ni se motiva, por cosas que no entiende y la tecnología por momentos es lo suficientemente asfixiante para que cualquier no experto termine odiándola, por favor, todo en chileno, nada de tecnicismos. 2. Me genera una emoción positiva o negativa: vuelta a las emociones, si estas son positivas, me interesa escuchar, me acerco, participo, si estas son negativas, me alejo, no me interesa, no escucho e incluso boicoteo, que emociones me genera escuchar al jefe, gerente, al informativo, al experto, al consultor?  Me genera seguridad? Inseguridad? Cercanía? Lejanía? Ira? Odio? Asco? Felicidad? Sorpresa?. 3. Me genera una recompensa o logro identificarla: el cerebro ama la recompensa, cuantas veces te premias después de cerrar un negocio importante con una compra impulsiva, o el azúcar después de trabajar arduamente, o la chela después de un largo día de trabajo?, que recompensa obtengo al participar en el proceso? Del usar un nuevo software? El mantener mi puesto no es suficiente, que gano yo? O como vamos ahí?

En resumidas cuentas, entender al humano, sus emociones, su conducta es clave para la implementación de cualquier proceso de cambio en las organizaciones y estos 3 factores te ayudaran a crear una estrategia que logre lo que realmente buscas, por sobre lo digital, la transformación.

Miguel Angel Ruiz

Experto en Consumer Neuroscience y Neuromarketing

Director General de Agencia Mars

Estándar

Conversemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s